Lugares Turísticos en Perú Tips

¡La mejor Semana Santa del Perú!

La Semana Santa en Ayacucho es la segunda más importante del mundo (sí, DE TODO EL MUNDO), la única ciudad que le gana en ser más chévere es la que se celebra en Sevilla, en España. Para nosotras, es la combinación perfecta de fiesta y devoción.

Durante varios años estuve atada a un trabajo que no me permitía viajar en Semana Santa (manita arriba si a ti también te ha tocado trabajar en feriado), pero en el 2014 se me hizo el milagrito y me dieron permiso para tener esos días libres, y no había forma de quedarme en casa a ver Ben Hur por décima quinta vez. Aquí les cuento cómo fue que conocí y celebré la mejor Semana Santa del Perú.

Considerando que los que pertenecemos al proletariado solo tenemos libre el jueves y viernes Santo, lo que recomendamos es viajar el miércoles santo en la noche. Anda a la oficina con tus chivas amigo, y apenas sea la hora de salida, fugas más rápido que Oropeza huyendo a Ecuador.

  1. ¿Qué hay cada día?

JUEVES SANTO

Nosotros lo llamamos el día de la aclimatación y de recorrer iglesias. Ayacucho es conocida como “la ciudad de las iglesias”, no nos sorprende, ¡porque hay más de 35 iglesias ahí!

La tradición del jueves, es ir a recorrer los 7 templos que se encuentran en el Centro Histórico (San Juan de Dios, San Francisco, La Merced, La Compañía de Jesús, San Francisco de Paula, la Catedral y el templo de Santo Domingo). Lo mejor es que puedes ir a patín y todos están decorados con panes y uvas.

Oe ya misia tan chéveres las iglesias, pero ¿y la juerga?

Tranquilidad amistá, en los últimos años se ha empezado a dar una movida juerguística increíble con opciones diferentes para todo tipo de público juerguero.

Además de que hay varias discotecas que revientan a punta de reggaetón y latin, nosotras vamos siempre a un festival de música llamado Sierrravamos.

Nosotras hemos ido 2 años a esta fiesta y nos encanta, este año iremos por tercera vez. Hacen fiesta el jueves santo, viernes santo y sábado de gloria. Las bandas confirmadas para su edición 2017 son: Bareto, La Nueva Invasión, Los Yacks, Cholopower, Los Fabulosos Primos (una de nuestras favoritas, la escuchamos por primera vez en el Sierravamos 2015 y ¡qué tal Loco Wagner! Es el Vicentico lorcho por excelencia) y Majaretas (banda ayacuchana que hace unos covers buenísimos).

 

VIERNES SANTO

Chocheras, nosotras no somos católicas, pero somos hinchas de las procesiones, creemos mucho en la energía y en la fé, ver a tanta gente creyendo en lo mismo y amando algo con tanta fuerza es inmensamente conmovedor y es una experiencia que cala hasta lo más profundo del alma. Si son fieles de Budha, Carl Sagan, Darwin o El Agüita de Coco; no importa, vayan a esta procesión. Aún recuerdo la primera vez que la vi, es una experiencia que me marcó para siempre.

El Viernes Santo por la noche se realiza la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, y todo el Centro Histórico se viste de luto. Es una de las experiencias más lindas que te ofrece Ayacucho en Semana Santa.

Alrededor de las 7pm. Se apagan las luces de todo el Centro Histórico y empieza, con paso lento y con cantos, la procesión de Jesucristo fallecido en un ataúd de cristal, seguido por su madre, la Virgen María vestida de luto y con el rostro lleno de lágrimas, a ella se le conoce como La Virgen Dolorosa. Ver a Jesusito fallecido, su madre en lágrimas, la oscuridad total del Centro Histórico y a los fieles vestidos también de luto mientras se entonan cánticos tristes y la plaza es iluminada únicamente por velas, es de los momentos más increíbles de los que hemos sido testigos.

Suena conmovoder misias, pero entonces, ¿ese día no hay fiesta?

Claro que hay chochera, durante la noche del viernes y después de la procesión del Santo Sepulcro, todo el mundo va hasta la Alameda Valdelirios (aquí la ubicación: https://goo.gl/maps/YqESUwswDK72) donde hay bandas y cerveza al por mayor. La tradición es quedarse bebiendo, bailando y celebrando hasta el amanecer.

 

SÁBADO DE GLORIA

Un día de jolgorio total. En años anteriores se solía celebrar el PascuaToro, donde pasan a los toros que serán regalados al asilo de la ciudad o a la cárcel por toda la plaza, escoltados por chalanes y morochucos, lo que formaba gran alboroto entre todos los asistentes. El 2016 ya no se pasearon a los toros y este año aún no se confirma si se dará o no. Igual hay fiesta en la plaza, solo que sin toritos.

Todos los asistentes visten de rojo, se forman torres humanas (donde la que va en la punta casi siempre es una chica), llegan los bomberos a mojar a todos con sus mangueras y hay diez mil bandas tocando alrededor de toda la plaza, una fiesta INCREÍBLE.

Asu misias, ¿entonces se juerguea en el día y en la noche también?

Así es. Durante la noche se queman más de 7 castillos alrededor de la plaza y las bandas se la pasan tocando toda la noche (realmente TODA LA NOCHE).

También se acostumbra ir a la Alameda Valdelirios donde hay bandas y se junta muchísima gente a cantar y bailar esperando al Cristo Resucitado.

Sé astuto, al día siguiente la procesión (la más impresionante que hemos visto en nuestras vidas), arranca con los primeros rayos de sol, a eso de las 5am. Así que si te quedas a juerguear toda la noche, te aconsejamos que no te vayas de la plaza, es mejor quedarte ahí y esperar la procesión, si vas a descansar te vas a quedar jato y te perderás un suceso INCREÍBLE.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Un día mágico donde Ayacucho te despide con una procesión única en el Perú. Tan pronto sale el sol, inicia el paso del anda más grande que hemos visto (se necesitan más de 300 personas para cargarla). La procesión se da mientras las bandas continúan tocando, suenan las campanas de los templos de la ciudad y se revientan infinidad de cohetes.

Va muchísima gente, demasiada, y lo que sientes en el corazón al presenciar esta procesión, es mil veces más feeling que ver el final de The Notebook 75 veces.

 

  1. ¿Cómo llegar?

A Ayacucho puedes llegar vía aérea y vía terrestre.

La aérea es la más conveniente si estás planificando tu viaje CON TIEMPO, ya que el viaje es corto y nosotras consideramos mucho más seguro viajar en avión. LC Perú tiene vuelos directos hasta Ayacucho con precios accesibles si compras con anticipación.

Vía terrestre el viaje dura alrededor de 8-9 horas.

Una opción es tomar la Caravana de Semana Santa a Ayacucho, un grupo de buses que parte desde el Campo de Marte en Caravana (duh) y que va en mancha hasta Ayacucho. Los pasajes también cuestan desde S/240 ida y vuelta. Puedes encontrarlos en Facebook aquí.

También te recomendamos checar la página www.redbus.com donde aparecen líneas de bus que van hasta Ayacucho y puedes comprar tu pasaje online, así solo llegas a la terminal listo para embarcar y sin tener que hacer tanto trámite. Hay pasajes desde S/240 ida y vuelta.

  1. ¿Dónde quedarse?

Semana Santa es la temporada más alta de todo el año en Ayacucho, no te jales los pelos del ala, si bien esto encarece un poco el alojamiento, no lo hace imposible de conseguir.

Muchísimos hospedajes y hostales NO ESTÁN EN INTERNET, lo que nosotras hemos hecho en situaciones similares, ha sido llegar tempranísimo a Ayacucho y dar un par de vueltas a las calles alrededor de la plaza.

Nosotras nos hemos comunicado con Pura Vida Hospedaje, uno de los únicos hospedajes que puedes contactar vía internet y que aún cuentan con disponibilidad, y cuyos precios no te dejarán comiendo arroz con kétchup hasta la grati de julio. Pueden contactarlos al: 987 807 756. Tienen precios desde S/40 por persona en habitación matrimonial. Para tener este precio deben decir que llaman de parte de las “Misias pero viajeras”.

No tienes quedarte precisamente en el centro para pasarla chévere, alguna vez nosotras nos quedamos en un hostalito, cuyo nombre ni recordamos, a 15 minutos caminando desde la plaza y a S/40 la noche.

Si eres de los que le gusta ir a lo seguro, chequea Booking.com, Hostelworld y Airbnb; siempre usando los filtros de precio, opiniones y ubicación. De nada vale conseguir una cama a S/10 si te vas a quedar en la zona más brava y alejada del Centro Histórico. Misio, pero no menso.

 

  1. ¿Y el combate?

No puedes irte de Ayacucho sin probar la Puca Picante y los caldazos que hacen en el mercado. Aquí te dejamos la ubicación: https://goo.gl/maps/6dkSdEsiSR82

Ahí también puedes comprar pan chapla, manta wawas y quesito para llevarle a la viejita.

 

Si no vas este año, ¡¡AHORRA Y ANDA EL SIGUIENTE!!

Ya tu sá, #TaperYMicro

Facebook Comentarios

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Síguenos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal en Youtube