Lugares Turísticos en México Playas Tips

Riviera Maya para Misios

Ya sabemos que estábamos peor que Milagros Leiva anunciando las “primicias” que se iban a traer abajo el gobierno de Humala. Pero por fin aquí están (saquen las chelas) los detalles de nuestro viaje a México (parte 1).  Aquí les contamos cómo logramos ir a la Riviera Maya sin tener que darle hasta nuestro calzón al ropavejero.

Es importante contarles que en Riviera Maya hay más playas que congresistas choros en el Perú. Nosotras decidimos quedarnos en Playa del Carmen que, según nuestra investigeishon, era súper céntrica y con harta onda juvenil.

TIPO DE CAMBIO:

1 SOL PERUANO = 6.13 PESOS MEXICANOS (MXN)

  1. LOS PASAJES

Los compramos con 7 meses de anticipación (en marzo 2016 y viajamos en octubre 2016) por la aerolínea Interjet. Los precios que conseguimos nos parecieron bastante accesibles y cuadraban perfecto con los días que podíamos pedir vacaciones.

  • Costo de pasajes:
    • Lima – Ciudad de México – Lima: $280*
    • Ciudad de México – Cancún – Ciudad de México: $100*

*Incluido impuestos.

Era la primera vez que utilizábamos esta aerolínea, así que solo rogábamos que tenga baño. Para nuestra sorpresa, el servicio fue muy bueno y los asientos bastante cómodos. ¡Punto para Interjet!

OJO, también hay pasajes directo a Cancún, pero nosotras planeábamos ir a Ciudad de México después, así que decidimos comprar 2 pasajes de avión.

Partimos de Lima el 22 de Octubre a las 6:20 p.m., y llegamos a Ciudad de México el mismo día a las 11.15 p.m. El vuelo a Cancún salía a 6:30 a.m. del día siguiente, decidimos pernoctar en el aeropuerto para placer de nuestros bolsillos. Hizo mucho frío y dormimos cual guachimanes resguardando nuestras cacharpas, pero logramos descansar.

 

Partimos a Cancún y llegamos a las 9:30 a.m. Teníamos pensado salir del aeropuerto y tomar unos colectivos pirata que cobraban baratísimo hasta Playa del Carmen, pero no sabíamos que para salir del aeropuerto tienes que caminar varios kilómetros bajo un sol insoportable y con todas tus bolsas de rafia. Así que por cuestión de tiempos y porque a veces somos unas flojonazas, decidimos tomar el ADO, un bus parecido al Soyuz que te lleva directamente a Playa del Carmen por un promedio de $10 y el trayecto dura 1 hora. Los boletos de ADO, se venden en el mismo aeropuerto de Cancún, en la puerta de llegadas, así que relax y recién compra el ticket al llegar a Cancún.

Los buses lucen así:

Son super cómodos, tienen aire acondicionado y hasta puertos USB para cargar tu celular.

DATAZO: No olvides cambiar tus dólares en el aeropuerto de Ciudad de México, ya que tiene un buen tipo de cambio a comparación de las casas de cambio en la calle en Playa del Carmen y en Ciudad de México.

EXTRA

A penas llegamos a playa del Carmen fuimos por nuestros chip, averiguando cual tenía los mejores planes prepago compramos Telcel.

  • Chip + 300 MB + 1GB redes sociales + llamadas ilimitadas (MX, USA, CANADA): 130 MXN
  1. HOSPEDAJE

A través de Booking.com encontramos un lugar llamado “Hostel 3B” que se encuentra a unas 4 cuadras de la playa (¿Kheee tan cerca? ¿No les costó caro?).

Tienen habitaciones compartidas desde $15 la noche.

¿POR QUÉ TAN CARO? ¿TE REGALAN UN SMARTPHONE O KHÉ?

Amiguiño, recuerda que Playa del Carmen es una de las zonas más exclusivas de la Riviera Maya, eso la hace una zona bien ficha. Es como intentar encontrar un hostal de S/10 en el Golf de San Isidro. Vale la pena pagar un poco más por una buena ubicación, de nada vale encontrar un hostel de $7 la noche, si para llegar a la playa tienes que tomar un colectivo, 2 micros y un mototaxi.

Hostel 3B tiene una ubicación buenísima, unas fiestas más empiladas que las del Huaralino y tienen actividades bravazas para los alojados.

3. PASEOS

– Tulum: Una Hermosa playa al lado de restos arqueológicos.

Para llegar puedes tomar una combi (Premium con aire acondicionado, super nais) que encontrarás en la estación de colectivos, ubicada en Calle 2 con la Avenida 20, estas cuestan 40 MXN, salen cada 15 minutos y operan desde las 5 – 6 am aproximadamente hasta las 10 – 11 p.m. Este colectivo te deja cerca de la carretera y de ahí hay que caminar unos 20 minutos para llegar a la entrada de las ruinas de Tulum. En caso de no querer caminar hay un tren que te cobra 20 MXN (poco más de un dólar) por llevarte hasta la entrada.

La entrada a las ruinas y playa cuesta 57 MXN. Está abierto de Lunes a Domingo desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. (el último acceso es alrededor de las 4:30pm), el domingo la entrada es gratis para mexicanos presentando identificación oficial.

OJO 1: Tener en cuenta que camino a hacia las ruinas te encontrarás con varios representantes de agencias de turismos que les ofrecerán paquetes y tours pero como nuestro presupuesto está ajustadaso, agradece y camina de frente hasta llegar a la boletería oficial de las ruinas.

OJO 2: Antes de comenzar la caminata puedes entrar a los baños de los restaurantes o tiendas que están cerca de la carretera ya que una vez que entres a la zona arqueológica no encontrarás baño dentro.

OJO 3: Lleva snacks ya que dentro de las ruinas no venden comida, los restaurantes que están cerca son un poco carolain, incluso las bodegas. Ve preparado y armado. Lo que puedes encontrar en el camino (ambulantes) es raspadillas (20 MXN) y elotes con queso y chile (15 MXN)  DE LI CIO SO.

– Chichen Itza: Maravilla del mundo

Nosotras fuimos SIN TOUR y rentamos un auto (más abajo les contamos cuánto nos costó).

Aquí les contamos cómo ir en transporte público:

Para llegar puedes comprar tu boleto en la compañía de transporte ADO (está a 3 cuadras del hostel) que te lleva hasta Chichen Itza por $20-$30 (ida y vuelta por persona) de acuerdo a la disponibilidad del pasaje, fechas y horas. El trayecto dura entre 3 horas y media y 4 horas. Sugerimos tomar el bus lo más temprano posible ya que el horario más tarde del bus de retorno es a las 4:30 p.m.

Una vez que llegaste Chichén Itzá hay que comprar las entradas en dos puestos diferentes, una vale 120 MXN y la otra 57 MXN (ojo que las colas son larguitas). Para los mexicanos los domingos es gratis y el resto de días tienen algún descuento.

Con respecto a la comida recomendamos comprar algo en Oxxo (es como el Tambo mexicano) antes de entrar para tener algunos snacks para no morir de hambre.

Para visitar Chichén Itzá necesitas como mínimo dos horas.

Dato: puedes contratar guía pero en caso el presupuesto no te alcance como a nosotras… mira documentales en youtube y lee en google información de las ruinas antes de llegar, así estarás mucho más familiarizado y no tendrás que gastar chibilines extra.

Link de documental: https://www.youtube.com/watch?v=kyvw6G9Max0

– Cenote IK kil: estanque natural de agua dulce

El Cenote Ik Kil está a unos 15 minutos en auto o 50 minutos caminando desde Chinchén Itzá. Por lo general la gente pide ride (jaladita) de los autos que salen de Chichén Itza  o pueden parar colectivos en la carretera que les pueden cobrar unos 10 MXN. Si no se encuentra transporte siempre está la opción de ir caminando. La idea es ir rápido porque debes volver para tomar el bus (ADO) de regreso de Chichén Itzá a Playa del Carmen.

La entrada al Cenote es de 70MXN  adultos y 35MXN niños. En el cenote encontraras restaurantes, duchas y guardaropa.

Sugerimos dedicarle unas 2 horas como mínimo.

– Akumal: el hogar de las tortugas

Akumal es una playa mucho más pequeñita y su atractivo es que hay muchas tortugas verdes que viven en ella y puedes nadar y verlas. Realmente es muy bonito.

Para llegar a Akumal desde Playa del Carmen nos dirigimos al paradero de buses, que está a 4 cuadras del hostel, en Calle 2 Nte, a media cuadra de 15 Avenida Nte (frente al parque Leona Vicario). El pasaje está 40 MXN por persona y la combi te deja en la carretera, en el paradero del puente Akumal. De ahí debes caminar unos 20 minutos hasta la playa. Es todo en línea recta, imposible perderse.

Para retornar debes caminar nuevamente hasta la carretera que pasarán las vans de regreso que cuestan 40 MXN por persona y dejarán en el paradero inicial (Calle 2 Nte).

OJO:

  • El alquiler de snorkel y chaleco te cuesto un aproximado de 120 MXN. Te recomendamos llevar tu equipo de snorkel desde Lima. En Sodimac los venden a S/35 y te duran una eternidad.
  • No es obligatoria rentar chaleco, pero lo recomendamos ya que al estar tanto tiempo en altamar te sentirás cansada un poco rápido.
  • En la playa podrás apreciar alguno que otro pez, pero en especial tortugas.
  • Nosotras llevamos snack que compramos nuevamente de Oxxo que está en el camino a la playa.

4. EXTRA: En caso alquiles auto

En caso estés yendo en grupo de 3, 4 o 5, te recomendamos alquilar un auto, ya que sale igual de barato, incluso un poco más que tomar transporte público. Aquí les dejamos cual fue nuestro costo:

Buscador de alquiler de autos: www.economycarrentals.com

Este buscador te compara los precios de varias compañías de alquiler de autos. Recomendamos hacer siempre la comparación de precios de aparecen en economy car rentals con las páginas web de las mismas compañías que te interesen, puede que alquilándolo directamente este más barato, como también puede que no.

Costo de alquiler de auto: $15 el día (depende el tipo de auto y la disponibilidad)

Seguros: dependiendo la cantidad de seguros que tomes, el precio aumentará. $15  o un poco más por día.

Impuesto por ser menor de 25 años: si eres menor de 25 años dependiendo el rental car, te cobrará un impuesto adicional. Esto dependerá de la compañía que elijas. En nuestro caso fue de $9 por día.

Gasolina: 372 MXN  total (esto tienes que dividirlo entre la gente que vayan)

Lugares recorridos con 372 MXN:

  • Playa del Carmen – Tulum – Playa del Carmen
  • Playa del Carmen – Chichen Itza – Cenote Ik Kil – Playa del Carmen

Peajes: 594 MXN total (esto tienes que dividirlo entre la gente que vayan)

Estacionamiento Tulum: 70 MXN

Estacionamiento Chichen Itza: 30 MXN

Estacionamiento Cenote Ik Kil: La entrada incluye estacionamiento

  • Lugares para ir caminando desde Hostel 3b
  • A 4 cuadras se encuentra la playa.
  • A 3 cuadras está la avenida principal de la zona “Calle Quinta Avenida”.
  • También nos encontrábamos a 15 minutos caminando de la zona de bares y discotecas. Si vas temprano plan de 11 p.m. los jaladores te invitan a pasar a las discotecas gratis y te invitan un trago. Obvio entramos a varias para ir viendo el ambiente.

5. COMIDA COMIDA COMIDA

Playa del Carmen es un distrito netamente turístico, te vas a encontrar con todo tipo de restaurantes. Literal te vas a encontrar con el Gastón Acurio Mexicano y también con la Tía Veneno de Guanajuato.

Nosotras encontramos una feria de comida ambulante PERMANENTE, donde venden burritos por 34 MXN, que son una comida completa. Es como si envolvieran un menú de sopa, segundo y postre en una tortilla. Más que suficiente, y eso que nosotras tragamos como camionero de la carretera central. También venden tacos, quesadillas, enchiladas, tortas de jamón y, ABVIA, agüita de Jamaica.

Aquí la dirección: Parque Leona Vicario

Queda a 4 cuadritas del Hostel 3B.

Si desean darse un gustito y comer como personas civilizadas una noche, les recomendamos ir a Don Sirloin (30 Avenida Nte, frente a Coco Bongo) donde venden enchiladas, burritos, quesadillas, gringas y un sinfín de platos mexicanos muy ricos que cuestan entre 50-100 MXN.

6. SIN CARTY NO HAY PARTY

Playa del Carmen, al ser un lugar vacacional, está lleno de juerga de lunes a lunes. Todos los días parecen sábado. La mayoría de lugares no cobran cover y hasta te brindan tragos de cortesía.

Nosotras fuimos a dos bares y los recomendamos:

  • Mandala: casi siempre lleno de gringos borrachos bailando música electrónica. Tiene una decoración muy bonita pero los tragos son carolains. Alrededor de $10 el vaso. Vale la pena si lo tuyo es la onda electro-house-creamfields y esas fiestas a las que nunca vamos porque son caras.
  • La Vaquita: gran GRAN lugar con muy buena música y venden vasos con tragos de 1 litro. El trago igual es caro PEEEERO como te sirven vasos de 1 LITRO, duele mucho menos, bebes más y piensas menos en lo que estás gastando. Los vasotes cuestan alrededor de $15-20. Ponen harto latin y reggaeton, a nosotras nos encantó.
  • A ambos puedes llegar caminando desde Hostel 3B y puedes ubicarlos fácilmente vía Google Maps.

 

  • ACERCA DE COCO BONGO:
  • Todo el mundo la conoce como “la mejor discoteca de Riviera Maya”. No podemos dar fé de ello porque nos pareció demasiado caro. La entrada con barra libre cuesta alrededor de $110 y bueno, nosotras nos dimos la gran fiestaza con mucho menos de eso.
  • Nos han contado que el show que tiene Coco Bongo es increíble y el nivel de producción es muy bueno. En esta ocasión nosotras decidimos no ir para poder usar ese dineral en poder conocer más de Riviera Maya y México. Pero si volvemos a ir y contamos con más liquidez, tal vez podríamos aventurarnos a conocer ese lugar. Aunque amigos, $110 es un culo de dinero, creo que incluso si nos ganamos la Tinka nos dolería gastar eso.
  • Nosotras igual les recomendamos NO emocionarse tanto con la vida nocturna de Playa del Carmen. Pégatela una noche, o dos, pero de nada vale volar hasta la Riviera Maya pa estar resaqueado todo el día en vez de ir a disfrutar de las playas. ADEMÁS, el alcohol es caro. Si chupas 1 día, inclúyelo en tu presupuesto. Pero no te hagas el magnate chupando 4 noches seguidas para luego quedarte con solo haber conocido tu hospedaje.
  • La próxima semana les contamos TODO sobre San Luis de Potosí y unas cataratas increíbles que conocimos. Un abrazo.
Facebook Comentarios

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Síguenos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal en Youtube